martes, 22 de mayo de 2012

Reacciones Químicas en el Laboratorio


Experiencias realizadas en el laboratorio
  La clase anterior trabajamos con elementos del laboratorio para experimentar ciertas reacciones químicas. En total eran cuatro experimentos, y como la hora nos fue corta y no pudimos realizarlos todos, compartimos los resultados de cada una con los demás grupos.

Grupo 1
(Notas tomadas de experiencias de otros compañeros)

1- Elementos utilizados: cuchillo- pinza- placas de petri- virulana- papel- mechero.
2- Se colocó el cobre sobre el fuego, este perdió su brillo, se puso más opaco y su color se mantuvo.
3- Colocamos el magnesio al fuego, se prendió fuego. Su color se tronó blanco y se consuma como las cenizas.
4- Colocamos el hierro, se tornó de un color azul y se comenzó a disipar con el calor del ambiente.


Ecuaciones:         
  Cu + O ---> CuO2  (óxido cúprico)

                                   Mg + O
 ---> MgO2  (óxido de magnesio)


                                   Fe + O
 ---> FeO2 (óxido ferroso)


Grupo 2
(Experiencia realizada por nuestro grupo)

-Propiedades del azúcar/ Observaciones: Cristalina. Se disolvió al ser expuesta al calor. Comenzó a tostarse y dio lugar a un líquido viscoso, el caramelo. Una vez sólido es frágil. El palito fue encendido con un fósforo. Al ser insertado en el tubo de ensayo se apagó rápidamente.
-Propiedades del Clorato de Potasio/Observaciones: No es cristalino. Está separado en lajas. Al exponerlo al calor burbujea. Al pasar al estado líquido se volvió transparente. Finalmente se solidificó. El palito fue encendido con un fósforo. Al ser insertado en el tubo de ensayo se apagó con más lentitud que en el caso anterior.


Ecuaciones:
                       K Cl O3 ---> O2

Grupo 3
(Notas tomadas de experiencias de otros compañeros)

1- Ácido clorhídrico: cambia su color a blanco. Nitrato de plata: cambia al igual que el anterior.

2-
El nitrato de plata al ser juntado con el cromato de potasio cambia a color rojo.
3- El hidróxido de sodio al ser juntado con el cloruro férrico cambia a color rojo oscuro.
4- Nitrato de plata + ácido clorhídrico                 Ácido nítrico.


Ecuaciones
:            Ácido Clorhídrico + Nitrato de Plata ---> Ácido Nítrico
Nitrato de Plata + Cromato de Potasio ---> Nitrato de Potasio
Hidroxido de sodio + Cloruro férrico ---> Cloruro de Sodio

Grupo 4
(Experiencia realizada por nuestro grupo)

1- A simple vista los elementos son sólidos y brillosos. El cobre es maleable. El cinc es frágil. El hierro es duro.
2- Colocamos el hierro en el tubo de ensayo con el ácido clorhídrico. Se mantuvo, obviamente al fondo del mismo. Su temperatura no varió. Su color no cambió.
3- Colocamos la muestra de cobre y agregamos la solución. Se produjo un cambio en el color (Cobrizo a plata) A su alrededor apareció una textura peluda, parecida a la ceniza.
4- Colocamos el cinc con el ácido. Se produjeron burbujas instantáneamente. Se formaron partículas y luego comenzó a deshacerse. Se desintegró.


Ecuaciones:            
Fe + HCl
Cu + AgNO3 ---> Cu (NO3) (Nitrato de cobre)
Zn + HCl                   

lunes, 7 de mayo de 2012



 Concepto
  Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (llamadas reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser simples o compuestas. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro.
  A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.
  Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química.

Caracteristicas
-La o las sustancias nuevas como resultado de una reacción química suelen presentar un aspecto totalmente diferente del que tenían las sustancias de partida.

-Durante la reacción se desprende o se absorbe energía:
  .Reacción exotérmica: se desprende energía en el curso de la reacción.
  .Reacción endotérmica: se absorbe energía durante el curso de la reacción.

-Se cumple la ley de conservación de la masa: la suma de las masas de los reactivos es igual a la suma de las masas de los productos. Esto es así porque durante la reacción los átomos ni aparecen ni desaparecen, sólo se reordenan en una disposición distinta.

Clasificación
  Atendiendo a la estructura de las reacciones podemos clasificarlas en:

-Reacciones de combinación o síntesis. En ellas se forman uno o varios compuestos a partir de sustancias simples o compuestas preexistentes. Algunos ejemplos son:
N2 + 3 H2 ⇒ 2 NH3 (Formacion de amoniaco)
C + O2 ⇒ CO2
2 Mg + O2 ⇒ 2 MgO
SO3 + H2O ⇒ H2SO4

-Reacciones de descomposición. Al contrario que en el caso anterior, en esta ocasión tiene lugar la escisión de un compuesto en varias sustancias simples o compuestas.
2 H2O ⇒ 2 H2 + O2 (Hidrólisis del agua)
HgO ⇒ Hg + 1 2 O 2
PbO2 ⇒ Pb + O2
(NH4)2CO3 ⇒ 2 NH3 + CO2 + H2O

-Reacciones de sustitución o desplazamiento. En ellas, un elemento desplaza a otro en un compuesto. Pueden ser deoxidación-reducción o precipitación según las especies químicas presentes:
Zn (s) + CuSO4 (aq) Cu (s) + ZnSO4 (aq)
Na (s) + H2O (l) NaOH (aq) + H2 (g)
Br2 (l) + 2 NaI (aq) 2 NaBr (aq) + I2 (s)

-Reacciones de doble desplazamiento. Como su nombre indica, existe «un intercambio» de elementos en dos o más compuestos de la reacción:
NaCl (aq) + AgNO3 (aq) ⇒ AgCl (s) + NaNO3 (aq)
HCl (aq) + NaOH (aq) ⇒ NaCl (aq) + H2O (l)


Fuentes bibliográficas:



martes, 1 de mayo de 2012

Prueba: pasos previos

Durante estos días, aprovechando el tiempo libre, releí todo lo que hicimos hasta ahora en clases, repasando los conceptos y aclarando dudas. También anduve visitando los blogs de mis compañeras de grupo, comparando las información e incorporándola. Con las chicas nos juntamos el viernes a la tarde, después de gimnasia, para estudiar juntas y así poder intercambiar inquietudes y despejando dudas. Es realmente bueno el trabajo en equipo, por suerte nosotras nos complementamos muy bien y funcionamos perfectamente.
Por supuesto, el día anterior a la prueba, volveré a repasar todo nuevamente y a rehacer las ejercitaciones.