martes, 25 de septiembre de 2012

Laboratotio "La Parrilla"

   La clase anterior vimos un capitulo 10 de la serie "Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología" del canal Encuentro, que explicaba de forma sencilla y práctica  algunos aspectos de la nutrición:

-qué son las moléculas alimentarias:
.Lípidos: son una fuente de energía para el cuerpo y al oxidarse liberan calor que es utilizado por el metabolismo. Se suelen clasificar en saturadas (sólido, por ejemplo grasa animal para cocinar) e insaturadas (líquido, por ejemplo el aceite de cocina) 
.Proteínas: macromoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos, que la ser expuestas al calor se "desdoblan" por un proceso de desnaturalización, y así es como se cocinan los alimentos. Éstas proteínas sirven como transmisor de información química dentro del cuerpo.
.Hidratos de carbono: conocidos como los azúcares (fluctuosa, glucosa y sacarosa), sustancias compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son fuente de energía.

-otras formas no tan conocidas para cocinar (con vinagre, con alcohol, con limón o con sales)


-alimentos más y menos saludables (aceite de oliva, aceite sin cocinar)


-desventajas del consumo de ciertos alimentos (formación de colesterol: lipoproteínas de alta densidad y lippoproteínas de baja densidad, más daninas causantes de la obstrucción en venas y arterias.)

martes, 18 de septiembre de 2012

¡Dale a tu cuerpo calorías Macarena!

  En la clase del miércoles nos dedicamos a comprobar la existencia de las calorías en los alimentos, mediante una actividad experimental muy sencilla. La misma consistía en prender fuego cada una de las muestras de alimento (en este caso, una papa frita de paquete, un palito de maíz y media nuez) y exponer un centímetro cúbico de agua a su llama, sabiendo que...
-una caloría es la cantidad de calor necesario para elevar a 1ºC de temperatura, a un 1 gr. de agua.
-El valor energético de un alimento es proporcional a la cantidad de energía que puede proporcionar al quemarse en presencia de oxígeno.

Para poder realizar de forma eficaz el experimento debíamos tener en cuenta tres cosas: cuánta agua íbamos a calentar (1cm cúbico en este caso), la temperatura ambiente del agua (25ºC aprox.) y  la temperatura que alcanza la misma al hervir (100ºC).


Observaciones:

  -Tanto la papa frita como el palito de maíz se quemaron rápidamente al ser expuestos al fuego, mientras que la nuez, permaneció encendida durante un tiempo mucho mayor.
  -Solo la nuez fue capaz de calentar hasta casi el hervor el agua.

Concluisones:

   Supusimos que los alimentos que poseen mayor cantidad de calorías (mayor cantidad de energía para quemar) producen mayor llamarada de fuego y por ende permanecen durante más tiempo encendidos.

   Posteriormente encontramos investigando un sencillo cálculo que nos permitiría calcular la cantidad de calorías contenidas en un alimento: Temperatura alcanzada por el agua - Temperatura ambiente del agua

   Claro que nuestra experiencia estaba bastante limitada siendo que no podíamos medir con exactitud la temperatura ambiente, la cantidad de agua o incluso la cantidad de alimento de la muestra.
  Además encontramos algunas medidas estándares:

Proteínas: 4 kilocalorías x gramo
Grasas: 9 kilocalorías x gramo
Hidratos de Carbono: 4 kilocalorías x gramo
Alcohol: 7 kilocalorías x gramo