martes, 28 de agosto de 2012

¡Está que hierve!

Solución binaria de un gas y un líquido

   Decidimos realizar una experiencia muy sencilla para comprobar el proceso de evaporación de las moléculas de oxígeno (gas) disueltas en el agua (líquido).
   El procedimiento consistía en observar detalladamente cómo el agua a temperatura natural, al exponerse al fuego dentro de un recipiente, llegaba a hervir.

Materiales: pequeño jarro de aluminio- 150ml de agua aprox.

Resultados:
   Durante los primeros segundos el agua no sufrió cambios visibles, sin embargo luego, ya transcurridos por lo menos minuto y medio, comenzaron a verse pequeñas burbujitas en el fondo del recipiente que crecían en número cada vez más y más. Finalmente estás burbujas fueron agrandándose hasta que no lograron mantenerse en el fondo por más tiempo, y así comenzaron a subir explotando al llegar a la superficie; sin embargo solamente alrededor de los bordes del recipiente se producía el ascenso. En este punto comenzó a verse salir vapor y más vapor.
   Una vez apagado el fuego, las burbujas desaparecieron de inmediato.

3 comentarios:

  1. lucía...…. las pequeñas burbujas de las que hablas al comienzo están formadas por agua o por otras sustancias? .... qué relación tienen la solubilidad de los gases y la temperatura
    Lidia

    ResponderEliminar
  2. Los gases, al contrario que los sólidos o los líquidos, a mayor temperatura su solubilidad disminuye, ya que su disolución consiste básicamente en que el movimiento de sus moléculas (normalmente rápido) se realentice al mismo ritmo que el del solvente en que se encuentra; sin embargo en cuanto recibe energía (ya sea en forma de calor o como fuere) sus moléculas se exaltan nuevamente,y comienzan a luchar por escapar para poder lograr moverse libremente.
    Esas pequeñas burbujitas que observé al comienzo se debieron a que el aire disuelto en el agua a temperatura ambiente, llegado a un punto de hervor, comenzaron a escaparse, "interrumpiendo" dicha solución. En cambio las más grandes, producidas en el hervor, correspondían a la evaporación de los átomos de oxígeno de la molécula de agua (H2O).

    ResponderEliminar